José Manuel Franco: "Este Campeonato va a ser extraordinario por la calidad humana de sus deportistas y de quienes les apoyan"

03-05-2022

El Campeonato de España, que se celebrará los días 6 y 7 de mayo en el estadio Vallehermoso de Madrid, fue presentado por el Presidente del CSD, José Manuel Franco; del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda; la Directora General de Deportes, Alicia Martín; y la Subdirectora General de Deportes Virginia Blázquez, así como con los deportistas Deliber Rodríguez y Fernando Batista, así como el Presidente de Femaddi, Ángel Arévalo, y la Directora Técnica de la FEDDI Celia Garrote.

Esta mañana se ha presentado en el Auditorio Samaranch de Madrid el Campeonato De España de Atletismo para personas con discapacidad intelectual, que se celebrará en el estadio Vallehermoso de Madrid los próximos 6 y 7 de mayo. El acto, que ha sido presidido por el Presidente del Consejo Superior de Deportes, don José Manuel Franco, ha contado con la presencia del Presidente del Comité Paralímpico Español, don Miguel Carballeda, la Directora General de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, doña Alicia Martín; y la Subdirectora General de Deportes de la Comunidad de Madrid, doña Virginia Blázquez, así como representantes de la Federación Española de Deportes para personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI) y de la Federación Madrileña (Femaddi) y los deportistas paralímpicos Deliber Rodríguez y Fernando Batista.

En su intervención, José Manuel Franco ha admitido estar “convencido de que el estadio Vallehermoso va a albergar un Campeonato extraordinario, por la calidad deportiva de sus participantes, pero también, y quizá por encima de todo, por la admirable dimensión humana de todos y todas las que van a participar, y de las personas que los apoyan”. El Presidente del CSD ha destacado la buena sintonía que este organismo está teniendo con el Comité Paralímpico Español, y ha felicitado a Carballeda por el trabajo que su equipo viene desarrollando desde hace años. En este sentido, ha señalado que “la nueva Ley del Deporte, en la que venimos trabajando con el CPE desde hace tiempo, recoge muchas de las reivindicaciones del movimiento paralímpico, algo que me llena de satisfacción”. Además, ha puesto en valor “el trabajo de la FEDDI, de Femaddi y de las Federaciones territoriales, porque sois vosotras las que generáis oportunidades en todo el territorio español”. Y ha finalizado su alocución agradeciendo la contribución de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, asegurando que “la colaboración entre instituciones es fundamental en todos los ámbitos de la vida, pero especialmente en el deporte, que es quizá lo que más une a la sociedad”.

Por su parte, Carballeda ha incidido en este aspecto, destacando que “en los tiempos que corren no es fácil encontrarnos a las administraciones unidas en torno a un proyecto, y en esta Mesa están unidos el Gobierno Central, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid. El deporte tiene esta capacidad de unir”, y ha animado a los madrileños a que sean testigos de ello: “Vamos a vivir un Campeonato importante para las personas con discapacidad intelectual y debemos invitar a la sociedad madrileña a que nos acompañe este fin de semana. Merece la pena apoyar los sueños de nuestros deportistas, deportistas con discapacidad intelectual, tan capaces como los otros.”

La Directora General del Ayuntamiento ha recordado que “cuando Femaddi se dirigió a nosotros para proponernos el Campeonato dimos un sí inmediato.” Martín, además, ha señalado que “desde el Ayuntamiento se está trabajando mucho en el deporte adaptado e inclusivo; es una de nuestras grandes apuestas, por lo que os deseo un éxito absoluto.” Y se ha dirigido a los deportistas internacionales presentes en el acto: “Deliber, Fernando, que sepáis que sois un referente para muchos niños y niñas en vuestro deporte. Seguid trabajando así”.

Virginia Blázquez, por su parte, ha dado la bienvenida a todos los deportistas que van a participar en el Campeonato y ha puesto en valor el trabajo de la Comunidad de Madrid en torno al deporte adaptado: “Tenemos que conseguir que todas las personas con discapacidad tengan la posibilidad de practicar deporte, y por ello queremos dar un impulso a los programas de deporte adaptado e inclusivo.”

El paralímpico Deliber tuvo una breve intervención, en la que reconoció haber comenzado la temporada “en buen estado de forma” y con ganas de mejorar su marca personal”.

En cuanto a los organizadores de la competición, la Directora Técnica de la FEDDI, Celia Garrote, aseguró que el Campeonato de España de Atletismo es uno de los referentes para Feddi y ofreció un repaso a los datos relacionados con la competición. Además, destacó el importante incremento en el número de licencias deportivas que está registrando la Federación en los últimos años. En este sentido, señaló que la responsabilidad es mayor, pero que organizar Campeonatos como este de Madrid es importante porque “nos sirve para coger fuerzas y tener una mayor motivación para continuar trabajando por la igualdad de oportunidades en la práctica deportiva para las personas con discapacidad, y en especial las que tienen discapacidad intelectual”.

El Presidente de Femaddi, por su parte, afirmó que, después de una década sin organizar Campeonatos de España, querían empezar a lo grande y volver con el Atletismo. “Desde que nos decidimos a organizar este Campeonato de España, todo han sido facilidades. El año que viene, si mantenemos este nivel de apoyos, vamos a intentar repetir.” Ambos animaron a los presentes y a la sociedad madrileña a ser testigos de la Competición.

El Campeonato de España se celebrará los días 6 y 7 de mayo en el estadio Vallehermoso en jornadas de mañana y tarde, a partir de las 9:30 horas y hasta las 20:00 horas aproximadamente.

  •  d4a9451 copia
  •  d4a9444 copia
  • Imgm9998 copia
  • Presentacion77